domingo, 14 de abril de 2013

J Flexx (las letras de Dr. Dre)

Vale, no todas sus letras, pero si algunas de las mas importantes.

No se si os suena el nombre de J Flexx. A mi en concreto, desde hace tan solo dos semanas, y me lo dio a conocer nuestro amigo Grill. Resulta que fue durante un tiempo el ghostwriter de Dr. Dre. ¿Y qué significa eso de ghostwriter? Pues muy sencillo. Cuando eres un tío como Dr. Dre, ocupado produciendo y tienes al lado a un joven llamado Snoop Dogg, tienes que tener a alguien que escriba letras, porque son mejores o porque no tienes tiempo para hacerlo tú mismo.



De manera que Death Row contrató a nuestro amigo J Flexx y escribió las letras de Dr. Dre en canciones tan "poco" conocidas como Natural Born Killaz con Ice Cube, California Love con 2Pac, Keep Their Heads Ringin' Been There Done That (video de arriba). Es a raíz de esta canción que Grill me explica la historia de J Flexx.

Resulta que ha descubierto que hay una canción llamada Who Been There, Who Done That que es sencillamente una parodia de la que él le escribió a Dr. Dre. Y digo que es una parodia porque en los comentarios de Youtube se puede leer que la gente dice que es una canción contra él, pero en el mismo álbum en el que aparece hay un featuring con Dr. Dre.



Además de para Dr. Dre, J Flexx escribió letras en el album I Want It All de Warren G, en los álbumes de Shaquille O'Neal y apareció en la banda sonora de Gridlock'd, película que protagonizó 2Pac junto a Tim Roth.

Lo que me parece raro es que habiendo escrito las letras de unas de las canciones más conocidas del gangsta rap, no haya mas trabajos suyos. De todas manera os recomiendo escuchar el ábum Stayin' Alive del año 1997. Tras la primera escucha no me gustó mucho (salvo la canción del videoclip), pero le di otra oportunidad y he descubierto canciones como Pop Twist, clara referencia a Pop Life de Prince, Life Goes On, que tiene una instrumental que os debería sonar de algo o Do The Gigalo.

Imaginando que hayáis llegado a leer hasta el final, conocéis algún otro ghostwriter? A mí, así a botepronto me viene a la cabeza que Nas escribió una canción para Will Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario