viernes, 1 de marzo de 2013

Beat Generation

Muchos conoceréis la Generación Beat de los años 40, la de los escritores estadounidenses Jack Kerouac, Allen Ginsberg o William Burroughs. Su modo de vida, en general, consistía en ir contra la corriente de la sociedad. Yo también la conozco, pero hoy toca hablar de hip hop, y también hay una Generación Beat con mucho flow, musicalmente hablando.


Los álbums de la Beat Generation surgieron con la idea de Peter Adarkwah, propietario de BBE Music, de conseguir que algunos de sus productores favoritos vieran en su productora una plataforma creativa para poder enseñar a la gente otros estilos, otras maneras de hacer música, o simplemente tener la libertad que no solían tener con otras discográficas.

El resultado, 12 (11 + 1 recopilatorio) álbums entre los años 2001 y 2008. Como quiero explicarlos todos, en algunos seré más escueto que en otros, pero el tema es que tengáis una buena lista musical.

Jay Dee - Welcome 2 Detroit (2001)
Jay Dee (a.k.a J Dilla) era el productor del grupo de Detroit Slum Village. Este es su primer album en solitario, y primer album de la serie. La verdad, no se me ocurriría una mejor manera de empezar. Fue producido completamente por él y, además de también poner su voz, aparecen varios pilares del underground (y que ahora ya no lo son tanto) de Detroit, como Frank-N-Dank, Elzhi (posterior miembro de Slum Village), Dwele o Phat Kat. Con una primera escucha se puede ver esa libertad de la que hablábamos, reflejada en los diferentes estilos musicales que se pueden disfrutar. Ritmos africanos, brasileños, rap duro y hasta algún beat muy electrónico.
Jay Dee moriría a los 32 años a causa de una extraña enfermedad en la sangre y posiblemente, lupus.

Pete Rock - Petestrumentals (2001)
¿Qué decir de Pete Rock que no dijera él mismo, junto a CL Smooth, en temas como They Reminisce Over You? Se me sigue poniendo la piel de gallina al escuchar la trompeta del tema original.

En los álbumes junto a CL Smooth, él producía y ambos ponían la voz, pero en este caso él se dedica solo a producir. El disco es en su mayoría instrumental (el título no permite errores...), y la verdad es que creo que mi CD original debe estar rayado de tantas veces que lo he escuchado. Pero cuando me refería a su mayoría es porque tiene colaboraciones vocales, que no están nada nada mal. Se pueden escuchar a CL Smooth (no podía ser de otra manera), The UN y al miliciano Freddie Foxx.
En definitiva, una muestra más del inconfundible y agradable sonido de Pete Rock.

will.i.am - Lost Change (2001)
La verdad es que con Will.I.Am siento una sensación muy muy extraña cuando lo escucho. Es la definición perfecta del ¿Quién te ha visto y quién te ve?

Es su primer album en solitario, publicado después de los dos primeros, y buenísimos, de Black Eyed Peas. Entre las colaboraciones se encuentran Planet Asia o Mykill Miers, un conocido del underground de Los Angeles. Además, Will.I.Am también se anime a explotar su vertiente de MC, y por mucho que ahora se empeñe en demostrar lo contrario, en temas como I Am demuestra que sabía bien lo que hacía.

Como resumen del album, y desde mi humilde opinión, creo que es de lo mejor que he escuchado. Así que tranquilos, en Check The Flow no hablaremos de sus colaboraciones con David Ghetta.

Marley Marl - Re-Entry (2001)
De Marley Marl no diré gran cosa, ya que si empiezo tengo para rato, y no es la idea. Es un todo en uno: MC, DJ y productor.

Se le considera una de las personas más influyentes dentro de la historia del hip hop, y para reflejarlo y explicarlo con pocas palabras, la lista de MCs a quien ha producido desde el año 1985 contiene nombres como Eric B. & Rakim, Masta Ace, Kool G Rap, Lords of the Underground o Nas.

Destacar que este album, mitad instrumental, contiene colaboraciones brutales como el tema Three's Company con Big Daddy Kane, o otra con Kev Brown y Grap Luva en What Rulin'.

DJ Jazzy Jeff - The Magnificent (2002)
También conocido com Jazz, el colega de El Principe de Bel-Air, no necesita presentación. Ganó, junto a Will Smith, el primer Grammy que se dio a un grupo de Rap con la canción Parents Just Don't Understand, grabó varios álbumes más junto a él, y de golpe un día nos encontramos en Discos Castelló con este pedazo de álbum.

Colaboraciones de Freddie Foxx, Oddisee, J-live o unos, para mí desconocidos hasta entonces, Paul Yamz y Baby Blak. Debo decir que me encanta, que es de lo mejor que he escuchado, y que me cuesta creer que este sea el tío al que el tío Phil lanzaba por la puerta de casa.

King Britt - Adventures In Lo-Fi (2002)
En 1998 vendió un montón de copias con su tema When Funk Hits the Fan bajo el nombre de Sylk130, antes de pasarse a llamar King Britt, el cual por cierto es su nombre real. Sus géneros conocidos están entre la música electrónica y el soul, así que este álbum prometía.

Yo no tenía conocimiento de la existencia de King Britt, pero con colaboraciones como De La Soul, Digable Planets, Capitol A, Bahamadia, Dice Raw o el mismísimo Quasimoto, el resultado no podía ser de una calidad inferior que el de sus predecesores en la serie de la Beat Generation.


Larry Gold - Presents Don Cello And Friends (2003)
Larry Gold también era un desconocido, indirectamente. Resulta que es un violoncelista, además de dedicarse a la producción y postproducción músical. Ha trabajado para gente como Al Green, Common y The Roots, Jay-Z, Kanye West y un largo etcétera, que se puede ver en su biografía.

En este álbum más cercano al soul y al R&B, haciendo de productor, se ve que no se le da nada mal, pero es que además abrió su agenda y decidió llamar a algunos amigos, como Erro, también en el álbum de Jazzy Jeff, Jaguar Wright o Black Thought, voz de The Roots, que junto a McFadden y Whitehead se sacan una versión del super hit de estos dos últimos, Ain't No Stoppin Us Now que a mi personalmente me encanta.

DJ Spinna - Here To There (2003)
Dj Spinna es uno de esos artistas que se debe sentir mejor en el underground. Debutó con Jigmastas, más tarde formó Polyrhythm Addicts (junto a Mr. Complex, Apani B Fly y Shabaam Sahdeeq) y además, en solitario llego a producir a Eminem (antes de su estrellato) y colaborar con Masta Ace, Guru o Jungle Brothers, entre otros.

Este álbum me gusta, es fresco, tiene un sonido muy similar al resto de los álbumes de la serie, con algún toque electrónico. Si soy sincero, me ha gustado mucho más ahora que cuando lo compramos, ya hace años.


J Dilla - The Shining (2006)
Segundo álbum en solitario de Jay Dee, y primero en repetir en la serie. Nada de biografía, al grano con el álbum. Empiezo por el final, el último tema, en el que él mismo puso la voz. Solo hay que ver el principio, la gente a quien produjo durante su carrera. A los más grandes.

En este álbum, introducción de Busta Rhymes, dos apariciones de Common (una de ellas con estribillos de D'Angelo), un tema con Black Thought, otro con J. Rocc, MED y esto, con Pharoahe Monch.

En el momento de la muerte de Jay Dee, el álbum estaba incompleto fue terminado posteriormente. Una vez más, descanse en paz.

DJ Jazzy Jeff - The Return Of The Magnificent (2007)
Segundo en repetir, nuestro amigo Jazz. Este álbum contiene una lista de colaboraciones espectacular. Empieza con Posdnous (De La Soul), aparece (en este también) J-Live, después Kardinal Offishal, Big Daddy Kane, Method Man y CL Smooth. Para acabar, contiene un remake del tema original Brand New Funk con The Fresh Prince.

Vamos, que si se tiene que hacer, se hace bien.

La portada de este album es un guiño a la portada del álbum Deodato 2 del pianista brasileño Eumir Deodato.


Madlib - WLIB AM: King of the Wigflip (2008) 
Madlib empezó formando parte de Lootpack, produciendo y cantando. Es un todo en uno de los buenos. Le gusta experimentar, y lo demostró cuando creó su alter ego Quasimoto. Peanut Butter Wolf lo cazó para su discográfica, Stones Throw. Muy recomendables además, sus álbumes con su colectivo de jazz, Yesterdays New Quintet.

El álbum es en su gran parte instrumental, y Madlib explota su faceta de productor, pero a parte, colaboran varios artistas de la discográfica como J Rocc, Karriem Riggins, Guilty Simpson y MED, o otros como Defari, Murs o una leyenda como Prince Po.

De manera que se podría decir que la relación entre la Generación Beat original y esta nueva Beat Generation vendría a ser la libetad con los que unos vivieron y con la que los otros produjeron.

Como curiosidad debo decir que tenemos muchos de estos álbumes originales en formato CD (y algún que otro single en vinilo) y el packaging está muy muy conseguido. Fundas de cartón, con libreto y cierre con imán (en los primeros), CDs de color liso y una estética muy parecida en todos los álbumes de la serie.

Si aún no habías oído hablar de ellos recuerda: Nunca es tarde si el flow es bueno.

1 comentario:

  1. Joder vaia 'Highlights'!!

    Hi han varios dels meus preferits de la decada passada!!

    ResponderEliminar