miércoles, 3 de octubre de 2012

Henry Cole, Roots Before Branches

Como muchos ya sabéis, en mi profesión tengo la suerte y la desgracia de conocer a grandes músicos, otros no tan grandes, unos muy conocidos y algunos menos. En una ocasión tuve la suerte de compartir carretera, hotel y dietas con Alfredo Rodríguez, una de las nuevas y jóvenes promesas del jazz al piano. Apadrinado por el mismísimo Quincy Jones desde 2009, después de verlo y escucharlo tocar en el famoso Montreux Jazz Festival, su nombre empieza ya a ser habitual en los festivales de Jazz de medio mundo. Cubano pero afincado en Nueva York, Alfredo tiene una técnica impecable y ha sido llamado ya a tocar con otros grandes del Jazz, como mi admirado Chick Corea.


Sin embargo no es de Alfredo de quien os quiero hablar, aunque os recomiendo echarle un vistazo si os gusta el Jazz. En muchas ocasiones se presenta al público en formato trío, y según las disponibilidades, son unos u otros los músicos que le acompañan. Así pues se ha dejado ver por España con Peter Slalov o Reinier Elizalde al contrabajo, y con Francisco Mela o Henry Cole a la batería. Es de este último de quien quiero hablaros.

Es conocida nuestra afinidad en Check The Flow por el Afrobeat, ese estilo que mezlca la música africana con el Jazz, el Funk, mucha percusión y cuyo pionero fue, en los años 70 en Nigeria, el grandioso Fela Kuti. Pues fue en una cena en Peralada cuando, hablando de los órganos Farfisa con Henry (tan usados en África en aquellos tiempos por ser menos costosos que los órganos de combo de otras marcas), me explicó que tenía un proyecto a medias con una banda de Afrobeat.

Henry es de Puerto Rico, aunque afincado también en Nueva York desde principios del siglo 21, lleva el ritmo en la sangre. Bien es sabido que mucha música en Latinoamérica tiene su raíz en África, lo cual nos hace entender mejor esa predominancia del ritmo.

Hace medio año salió a la luz el proyecto del que me hablaba y es una verdadera joya: "Roots Before Branches" de Henry Cole and the Afrobeat Collective es una bomba rítmica, donde se pretende modernizar este estilo que tanto nos gusta, introduciendo sintetizadores y explotando al máximo el virtuosismo de los músicos. Este disco esta plagado de elementos interesantes, el jazz no pierde su potencial y el Afrobeat se reinventa para ofrecernos 11 temas sin ser, como en otros discos, una burda copia de lo que fue este estilo en los 70.


Ya sabéis que en este blog dejamos las biografías y las críticas profundas y casposas a un lado para, símplemente, mostraros aquello que nos llama la atención y nos gusta. Aquí tenéis pues la canción "Trabájala" de estos cracks. Espero que os guste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario